martes, 19 de julio de 2011

Embarazadas y Gatos

Seguro que habéis oído que no es conveniente que las mujeres embarazadas convivan con gatos o, por lo menos, que deben extremar las precauciones si tienen a un gatito como mascota. La culpa de ello, la tiene un parásito llamado toxoplasma gondii, que habita en la carnes poco hechas, en frutas y verduras sin lavar, en el polvo, en la tierra, etc. El caso es que los gatos pueden ser portadores de este parásito sin desarrollar ningún tipo de afección, con lo cuál es muy difícil de detectar si el animalito está o no infectado. Si el animal está infectado, el parásito pasa a sus heces.
Si la sangre de la madre se infecta con el toxoplasma gondii, puede transmitirse a través de la placenta al bebé y esto les puede provocar pérdida de la audición, retraso mental y ceguera. Algunos niños pueden desarrollar problemas en el cerebro o en la vista años después del nacimiento.
Si tienes gatos como animales de compañía y te has quedado embarazada sería conveniente hacerte un análisis para determinar si tienes o no anticuerpos del toxoplasma grondii. Si no, no hay que preocuparse, simplemente seguir una serie de normas de higiene y alimentación:

■Que sea otra persona la que limpie el arenero del gato, a ser posible diariamente. Sino la mujer embarazada deberá limpiarla con guantes y lavarse las manos con jabón y agua tibia inmediatamente después.
■Usa guantes si vas a hacer labores de jardinería.
■Nunca alimentes a tu gato con carne cruda.
■Trata que el gato no salga de casa para no exponerse al parásito.
■Lávate las manos cuidadosamente antes de comer y después de entrar en contacto con carne cruda.
■Evita frotarte los ojos o la cara al preparar comida y limpia la superficie donde trabajaste.
■Evita comer carne o ave cruda o poco cocinada y frutas o vegetales sin lavar, huevos, leche sin pasteurizar y jamón serrano.


Mi Experiencia


Tengo una gata siamés y nunca dude de su compañía durante el embarazo, me hice los análisis y todo esta bien.

No hay comentarios: